En medio de la intensa ola de calor que atraviesa la Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla para dos regiones por posibles tormentas, caída de granizo y fuertes ráfagas. La advertencia rige para hoy domingo, sin embargo, el organismo informó que la lluvia no traerá el esperado alivio a las altas temperaturas.
En imágenes: alerta naranja por la ola de calor en TucumánEl área señalada por el SMN, será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. “Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica frecuente y principalmente ráfagas muy intensas de hasta 70 kilómetros por hora”.
La indicación de mal tiempo abarca a una parte de la región del noroeste: el área central de la provincia de Salta, el centro de Catamarca y una pequeña zona del oeste de Tucumán. Según el organismo del tiempo, una alerta de nivel amarillo indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Cuándo comienzan las lluvias y tormentas
El horario estimado para el inicio del mal tiempo en el noroeste argentino es en las primeras horas de la noche del domingo. Según indica el reporte, se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Estas son las localidades sobre las que rige la advertencia climática:
Salta: Valles de Cachi - Valles de Cafayate - Valles de Chicoana - Valles de La Caldera - Valles de La Poma - Valles de Molinos - Valles de Rosario de Lerma - Valles de San Carlos.
Catamarca: Puna de Tinogasta - Puna de Antofagasta de la Sierra - Puna de Belén - Puna de Cafayate - Puna de San Carlos - Puna de Santa María.
Tucumán: Puna de Tafí del Valle
Alerta amarillo por vientos fuertes en la Patagonia
Por otra parte, en la zona sur del país rige un alerta amarillo por vientos fuertes. Se anticipa que “el área será afectada por vientos del sector norte, rotando al sector oeste a partir de la madrugada del día Lunes 5, con velocidades entre 45 y 70 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora”.
La zona afectada comprende las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas Malvinas. El SMN recomienda:
- Evitar actividades al aire libre.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
- Mantenerse informado por autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.